Durante las últimas semanas, Ziacom ha experimentado numerosos cambios para acompañar de forma más fiel a la filosofía de la empresa y su nuevo enfoque, centrado en la internacionalización, la innovación, el impulso del desarrollo del sector dental y sus profesionales y, sobre todo, en el bienestar de los pacientes.
Con motivo de esto, el CEO de la compañía, Alejandro del Valle, concedió una entrevista en varios de los medios más relevantes del sector.
Alejandro del Valle: «Ziacom ha iniciado un ambicioso proyecto de crecimiento»
Aprovechando el importante foco que supone Expodental en el sector, Ziacom Medical dio a conocer en la feria el inicio de una nueva etapa con la presentación de importantes cambios para la compañía: nueva imagen de marca, nuevos productos, servicios digitales, nuevo accionariado… ¿Qué rumbo inicia Ziacom en este 2022?
En este 2022 la compañía ha iniciado un ambicioso proyecto de crecimiento que incluye nuevos objetivos de expansión internacional, ampliación y diversificación de la cartera de productos y servicios y el cambio de la identidad corporativa.
Con el objetivo de dar respaldo a este ambicioso plan, la compañía ha dado entrada en su accionariado, con una participación minoritaria, a Suma Capital, y con su apoyo centraremos nuestra estrategia de crecimiento en tres pilares básicos: consolidar nuestras ventas en España como compañía líder; la expansión a otros mercados, principalmente en el sur de Europa; y lanzar nuevas familias de producto y servicios que permitan fidelizar a los clientes presentes y futuros.
Para ello tenemos previsto realizar relevantes inversiones en I+D, así como incorporar nuevo talento y reforzar la red comercial. No descartamos, además, la adquisición de empresas complementarias, tanto a nivel nacional como internacional, siempre que ello permita acelerar la consecución de dichos objetivos. Ziacom contará con el compromiso de SC Growth Fund II, el fondo de capital expansión con un fuerte enfoque en ESG, gestionado por Suma Capital y dotado con 160 millones de euros, que busca respaldar a empresas españolas rentables, con participaciones mayoritarias y minoritarias, para acelerar sus planes de crecimiento orgánico e inorgánico.
Ziacom ha estrenado además un nuevo eslogan: ‘Together for health’. ¿Qué buscan comunicar a los clientes con la nueva identidad de marca y el nuevo lema?
La importancia que para nosotros tiene esta nueva etapa nos hizo pensar que debíamos reflejar este cambio de ciclo de una manera visual que nos permitiera transmitir a nuestros clientes, y también a nuestros equipos, las motivaciones que nos han llevado a embarcarnos en este proceso de crecimiento. Además, necesitábamos buscar un nuevo eslogan que comunicara correctamente qué es hoy Ziacom, las aspiraciones que persigue como compañía y su implicación en la sociedad.
Así, con el cambio de imagen, buscamos transmitir la evolución experimentada por la empresa en estos casi 20 años que han pasado desde su fundación y que la han llevado a ser una marca madura, experimentada y con un profundo conocimiento de las tendencias del sector y de las nuevas demandas y necesidades de sus clientes y pacientes. Porque, ante todo, Ziacom es una marca preocupada por la salud y por el bienestar de los pacientes, y, por ello, trabajamos día a día para ofrecer a nuestros clientes los mejores productos y herramientas, para que ellos consigan siempre los mejores resultados en sus tratamientos.
Además de los importantes cambios estratégicos, Ziacom presentó en Expodental una serie de innovaciones de producto, entre ellas Di²gital Arch, un nuevo sistema de impresión digital para el tratamiento con implantes, o Titansure Active, un innovador tratamiento de superficie que mejora sustancialmente el proceso de osteointegración. ¿Qué papel juega la investigación y la innovación en Ziacom?
La calidad, la innovación y la mejora constante en todos los procesos de la compañía son valores que han formado parte de la esencia de Ziacom desde sus inicios. Sin innovación e investigación no podríamos conseguir la excelencia y calidad que perseguimos en todos nuestros productos y servicios.
Por ello, gracias a la experiencia y dedicación de profesionales altamente cualificados, un nuevo Centro Tecnológico y el equipo de I+D+i, Ziacom avanza en un proceso de mejora continua de nuestros productos y de desarrollo de nuevas soluciones que respondan a las demandas y necesidades de pacientes y profesionales. Contamos, además, con diferentes convenios de colaboración con universidades de prestigio internacional y profesionales de referencia en el sector, que nos asesoran y dan soporte científico al desarrollo de todos nuestros productos.
Entre las metas que se ha marcado la compañía para los próximos años se encuentra convertir Ziacom en una empresa internacional. ¿Cuáles son los objetivos que se han fijado para su expansión?
Como señalaba anteriormente, entre nuestros principales objetivos de expansión internacional se encuentra la consolidación de la compañía en el sur de Europa, incluyendo la apertura este mismo año de una filial en Francia. Además, actualmente nos encontramos inmersos en un plan de apertura de nuevos mercados y ya tenemos acuerdos cerrados para iniciar la comercialización de nuestros productos en países como Egipto, Vietnam, Jordania, Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes o Kuwait.
Para ello, hemos reforzado nuestro departamento de exportación con perfiles profesionales que cuentan con una dilatada experiencia en el sector dental internacional.
Entre las novedades presentadas en Expodental destaca también el lanzamiento de una nueva tienda online. ¿Cree que el comercio digital terminará consolidándose en el sector?
La transformación digital es una realidad que afecta a todos los sectores económicos y, aunque pueda haber algunos donde los modelos comerciales convencionales sigan teniendo un mayor peso, los nuevos clientes pertenecen a generaciones de nativos digitales que han crecido en un entorno digital y están habituados a relacionarse con las diferentes marcas de esta manera, tanto en su ámbito privado como profesional. Por eso consideramos que desarrollar la presencia digital de las compañías, también en el sector dental, no es una opción, sino una exigencia del propio mercado.