La tecnología médica ha evolucionado a un ritmo extraordinario durante los últimos años, mejorando la calidad de los tratamientos y sus resultados.
En el sector dental, algunos de los avances más destacados se han producido en la fase de diagnóstico gracias a la aparición de tecnologías de toma de impresión con imágenes de alta calidad y en tres dimensiones: el escaneado dental 3D.
La toma de impresión en 3D es el primer paso del flujo de trabajo 100 % digital en clínica, y desde su introducción en el sector, ha optimizado muchos de los procesos odontológicos, siendo las especialidades de estética dental, ortodoncia e implantología las principales beneficiadas. En todas ellas, la precisión y la predictibilidad de los resultados son imprescindibles, algo en lo que el escaneado 3D ha demostrado tener mucho que decir.
Tipos de escaneado dental 3D
En base al elemento escaneado, diferenciamos entre dos tipos de escáneres dentales 3D: escáneres intraorales y escáneres de laboratorio. Mientras los primeros escanean directamente la boca del paciente, los de laboratorio están diseñados para escanear las impresiones de esa cavidad bucal.
- Escaneo intraoral. Captación de imágenes en 3D directamente de la boca del paciente con el objetivo de crear un mapa exacto que permita la recreación de la cavidad bucal en un modelo 3D.
- Escaneo de laboratorio. Escanean una gran variedad de modelos dentales (restauraciones, implantes, articuladores…) para facilitar el diseño de la pieza y agilizar la producción.
Las principales ventajas del escaneado 3D
Gracias al escaneado 3D, pueden crearse piezas 100 % precisas, personalizadas y ajustadas a las necesidades clínicas y estéticas del paciente.
Mediante un avanzado software, el escáner dental captura impresiones tridimensionales de la boca del paciente y la recrea con una precisión exacta, por lo que deja de ser necesaria la toma de impresión mediante métodos tradicionales con alginato y escayola.
Entre las principales ventajas de introducir en clínica el escaneado dental 3D encontramos:
- Interacción con el modelo y posibilidad de analizarlo en detalle, lo que se traduce en un diagnóstico exacto y una planificación y personalización totales del tratamiento.
- Precisión excepcional. Las imágenes 3D permiten al odontólogo verlo todo al detalle, lo que le permite detectar patologías o infecciones, espacios bucales y demás.
- No es necesario repetir las tomas porque la pieza encaja a la perfección.
- Comunicación inmediata con el laboratorio y agilización del flujo de trabajo y el rendimiento productivo.
- Procedimiento no invasivo que asegura la comodidad y bienestar del paciente.
- Permite un seguimiento más pulcro y sencillo de la evolución del caso clínico.
- Las imágenes en HD a todo color garantizan la coincidencia de color de la pieza final con el resto de los dientes del paciente.
- Aumenta la predictibilidad, lo cual incrementa considerablemente la posibilidad de éxito del tratamiento.
Escáneres dentales 3D de Ziacom
En Ziacom trabajamos con marcas de gran reconocimiento y trayectoria en el sector dental. De esta forma, ofrecemos al profesional la posibilidad de obtener imágenes de alta definición con equipos de última tecnología que brindan un diagnóstico preciso y detallado.
EzScan-i, de VATECH
EzScan-i, de Vatech, captura imágenes en 3D de forma sencilla y predictiva.
Entre las características más destacables de este escáner se distinguen:
- Ergonomía inmejorable.
- Tamaño reducido.
- Escaneado continuo, rápido y preciso.
- Interfaz y flujo de trabajo intuitivos.
- Fácil comunicación con el laboratorio.
En definitiva, el escaneado dental 3D es una herramienta fundamental para el trabajo fluido y digital en clínica, ya que optimiza el trabajo del odontólogo, mejora la experiencia del paciente y contribuye a la obtención de prótesis de ajuste perfecto y gran estética.
Si tienes alguna duda sobre el proceso o los escáneres con los que trabajamos, no dudes en ponerte en contacto con nuestro departamento comercial.