Los avances tecnológicos y la innovación constante han hecho que la odontología avance a pasos agigantados hacia nuevos protocolos y procedimientos mucho más innovadores 

De un flujo convencional caracterizado por tomas de impresión con silicona o alginato, radiografías en dos dimensiones y la elaboración artesanal de prótesis, se ha evolucionado hacia un flujo de trabajo 100 % digital marcado por escáneres intraorales, una comunicación inmediata con el laboratorio y la tecnología CAD-CAM, que posibilitan la elaboración de prótesis dentales en tiempos reducidos y de una precisión y ajuste perfectos. 

La tecnología CAD-CAM es, precisamente, uno de los puntos clave de este proceso digital; ¿cuáles son sus beneficios en odontología? 

Las ventajas de la aplicación de la tecnología CAD-CAM a la odontología

Uno de los mayores puntos fuertes de la tecnología CAD-CAM es que puede aplicarse a prácticamente la totalidad de tratamientos odontológicos: odontología reparadora, prótesis dentales, tratamientos con implantes, cirugía oral e incluso en procesos de ortodoncia. 

Además, esta tecnología implica ventajas para cada una de las partes implicadas en el proceso odontológico: desde los trabajadores de laboratorio y profesionales de clínica hasta los pacientes finales. 

Ventajas para el especialista

  • Rapidez y ahorro. CAD-CAM permite una implementación rápida y eficaz y, por lo tanto, un ahorro de tiempo considerable y un protocolo estandarizado que prescinde de retoques en las restauraciones, asegurando el ajuste y precisión de la prótesis. 
  • Reducción de tiempos y citas clínicas. Se produce una reducción de los plazos de fabricación y del número de sesiones. 
  • Diagnóstico exacto y resultados precisos. Al reducir las etapas de la cadena de producción, el margen de error en el proceso se minimiza, garantizando la precisión de las restauraciones.  
  • Planificación digital total. Esto aumenta la predictibilidad, un factor esencial para obtener resultados adecuados y precisos. 

Ventajas para el paciente

  • Mejor calidad en los tratamientos. Los pacientes se benefician de restauraciones más estéticas, biométricas y biocompatibles y más precisas.  
  • Comodidad. CAD-CAM elimina la etapa de impresión física y la incomodidad que esta implica, y convierte el procedimiento en un proceso mínimamente invasivo. 
  • Mayor adaptación de la prótesis. Al ser 100 % personalizadas, las prótesis resultantes del flujo digital garantizan un ajuste perfecto, así como máxima calidad y estética. 
  • Disminución de posibilidades de error. La digitalización evita las imprecisiones inherentes a las técnicas tradicionales, lo cual aumenta la confianza del paciente en su odontólogo. 

Ventajas en laboratorio

  • Menos impacto ecológico. Al disminuir el volumen de material y residuos utilizados con respecto a la técnica convencional, se reduce el impacto negativo en el medio ambiente. 
  • Desaparecen los problemas de almacenamiento. El factor digital elimina la necesidad de tener espacio de almacenamiento, tanto para materiales y moldes como para los equipos necesarios para realizar las prótesis. 
  • Rapidez en la fabricación. Los tiempos de fabricación se reducen al mínimo gracias a la automatización de procesos, el diseño por ordenador frente al encerado tradicional, etc. 
  • Minimización de las repeticiones de la prótesis. A mejor ajuste de la prótesis, menos repeticiones son necesarias. 

También te puede interesar

Digitalización: clave para la diferenciación en odontología
Tecnología CAD-CAM: optimización de procesos, tiempos y resultados