¿Cuál es el impacto del tabaco en la salud bucal?
Según los datos extraídos de la Encuesta Europea de Salud en España (EESE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Sanidad, el 19,8% de los mayores de 15 años fuma a diario, el 2,3% es fumador ocasional y el 22% es exfumador.
Estos datos siguen marcando la tendencia descendente de los últimos años y según el informe sobre las tendencias de la prevalencia del consumo del tabaco 2000-2025, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima una reducción del 23% en el consumo de tabaco a nivel mundial para 2025.
Aunque los datos son positivos en cuanto al descenso de fumadores, el año pasado fallecieron en España más de 50.000 personas. Además, según datos del informe el Cáncer en España 2020publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SOEM) se diagnosticaron más de 8.000 nuevos casos de cáncer oral y en 2021 se prevé que esta cifra se mantenga.
Además de aumentar las posibilidades de padecer el cáncer oral, como explica el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, “el tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varios cánceres, entre ellos el cáncer oral. De hecho 3 de cada 4 cánceres orales se deben al consumo de tabaco”, el tabaco tiene también otras importantes consecuencias negativas en nuestra salud bucodental:
- Manchan los dientes, encías e incluso prótesis dentales.
- Provocan halitosis, ya que altera la flora bacteriana oral.
- Aumentan hasta 7 veces el riesgo de padecer enfermedad periodontal.
- Disminuyen la percepción de sabores y olores.
- Retrasan la cicatrización de heridas bucales y aumentando la posibilidad de que se infecten.
- Incrementan la posibilidad de que los implantes fracasen después de la cirugía.
- Alteran la composición de la saliva, destruyendo sus moléculas protectoras, lo que conlleva a que las partículas de comida prevalezcan y llegan a ocasionar problemas bucodentales.
- Aumentan la posibilidad de padecer infecciones por hongos al alterar la microflora oral.
Para evitar que el tabaco siga afectando negativamente a la salud oral de la población española, el Dr. Óscar Castro recuerda que los odontólogos deben velar por la salud general de los pacientes y ayudarles a dejar de fumar es también una de sus obligaciones.