Las prótesis dentales de George Washington estaban hechas de marfil de hipopótamo y de dientes humanos
George Washington pasó a la historia sin duda alguna por ser el primer presidente de los Estados Unidos . Pero también lo hizo por su largo historial de enfermedades, entre las que destacan sus problemas bucales, que le llevaron a perder todos sus dientes.
El mal historial médico de Washington se remonta a su niñez, cuando por primera vez contraería la malaria, una enfermedad que le acompañaría a lo largo de toda su vida.
En ese momento el tratamiento de la malaria implicaba la ingesta de grandes dosis de mercurio, que unido a los malos hábitos de higiene bucal y alimentación propios de la época, afectaron gravemente a su salud oral.
Como consecuencia, el joven Washington perdió su primer diente a los 20 años y a los 57, cuando llegó a la presidencia de los estados unidos solo le quedaba uno que le fue extraído poco después de su toma de posesión. Es probable que esa fuera la explicación al carácter reservado y serio del Presidente y quizás también el motivo por el que no aparece sonriendo en ninguno de sus retratos.
A partir de ese momento el presidente Washington comenzó a utilizar prótesis dentales que fueron motivo de una gran controversia.
Y es, aunque inicialmente se creyó que la prótesis del presidente estaba hecha de madera, posteriormente se supo que estaban hechas de marfil de hipopótamo, pero también de dientes humanos provenientes de esclavos, no se sabe si vivos o muertos, tema que ha suscitado mucha polémica.
En total, el primer presidente de los Estados Unidos tuvo más de 5 dentaduras postizas y es sabido que su mujer, Martha Washington, también llevó dentadura postiza durante la presidencia de su marido.