Una migraña es mucho más que un simple dolor de cabeza: se trata de una enfermedad neurológica muy común.
Según la OMS, es una de las enfermedades más incapacitantes que existen, ocupando el octavo puesto, y afecta al 15 % de la población mundial. El 40 % de las personas con migrañas crónicas sufre más de un ataque al mes, siendo de intensidad grave en el 80 % de los casos.
La aparición de migrañas puede deberse a diferentes causas, siendo una de las más recurrentes los problemas bucodentales. A pesar de esto, y en la mayoría de los casos, los pacientes ni siquiera se plantean esa posibilidad.
Identificar el origen a tiempo es clave para controlar los ataques de migraña y su intensidad, y por esa razón, hoy desgranaremos los principales problemas bucodentales con tendencia a derivar en la cronificación de esta enfermedad neurológica.
¿Qué problemas bucodentales pueden causar migrañas?
Tanto el dolor de cabeza como el de muelas se transmiten a través del mismo nervio, el trigémino, cuya función es inervar la cara y los maxilares para posibilitar la masticación.
Es por esta vinculación directa que los procesos inflamatorios provocados por la gran mayoría de las enfermedades bucodentales tienen la capacidad de agravar la migraña episódica hasta el punto de volverla crónica.
Algunas de las dolencias bucodentales que influyen en la cronificación de las migrañas son:
- Los dientes flojos, ausentes o mal colocados pueden provocar inflamaciones musculares crónicas al suponer un sobreesfuerzo para los músculos de la mandíbula a la hora de alinear los dientes, tragar e incluso mantener la boca cerrada.
- El bruxismo puede derivar en migrañas matutinas como fruto de la tensión muscular acumulada durante la noche, pero también puede desembocar en dientes agrietados o rotos.
- Al afectar a las articulaciones y los músculos de la mandíbula, los trastornos temporomandibulares (TTM) también tienen un papel importante en la aparición de migrañas. De hecho, hay estudios que señalan que el 35 % de las personas con migraña las sufren de forma simultánea a los dolores de mandíbula.
- Los dientes desalineados, las caries, o enfermedades de las encías como periodontitis o gingivitis también pueden provocar dolor de muelas y, a su vez, desencadenar una migraña de mayor o menor intensidad.