En base a los resultados de un estudio dirigido por Antonio Nanci, investigador y profesor del Departamento de Estomatología de la Universidad de Montreal, y la colaboración de la investigadora Charline Mari, así como la de varios compañeros de la Universidad Laval y la Universidad McGill, se ha observado que una proteína de la encía que combate a la bacteria P. gingivalis podría ayudar a prevenir el alzhéimer.
La importancia del equilibrio del microbioma oral
El entorno bucal es el segundo microbioma más importante del organismo; de hecho, varios estudios, como el dirigido por Nanci, han determinado que su estado incide directamente ya no solo en la salud de la cavidad bucal, sino en la salud general.
El estudio de Nanci, que ha sido publicado en Scientific Reports, de la revista Nature, ha revelado que una proteína presente en el epitelio gingival puede tener propiedades antimicrobianas contra la Porphyromonas gingivalis, un patógeno clave en la enfermedad periodontal y cuya presencia puede derivar en enfermedades sistémicas o neurodegenerativas como el alzhéimer.
Se cree que el sobrecrecimiento de la bacteria P. gingivalis, que forma parte de la composición de biofilm bucal, puede provocar una alteración de la respuesta inmune del cuerpo y aumentar la proliferación del biofilm bucal hasta causar trastornos biológicos que desemboquen en patologías como la enfermedad periodontal, que, a su vez, puede derivar en enfermedades relativas a la salud general y no exclusivamente bucal, como es el caso de la enfermedad de Alzheimer.
La investigación sugiere que la fosfoproteína secretora producida por el epitelio gingival para favorecer su adhesión a los dientes, rica en prolina y glutamina 1, es bactericida, y centraron su investigación en ese potencial antibacteriano y en la identificación de sus partes activas.
Llegaron a las siguientes conclusiones:
- El análisis in silico demostró un paralelismo molecular con los péptidos antimicrobianos.
- La incubación de Porphyromonas gingivalis con la proteína de longitud completa disminuyó el número de bacterias, la formación de agregados y alteraciones de la membrana.
- El análisis de los péptidos derivados de la SCPPQ1 indicó que estos efectos se mantienen en regiones específicas de la molécula.
Estos resultados sugieren que esta fosfoproteína tiene, efectivamente, capacidad antibacteriana, lo que abre nuevas puertas de investigación sobre su mecanismo de acción. En palabras de Antonio Nanci: «El potencial antibacteriano de esta proteína podría utilizarse no solo para limitar la enfermedad periodontal, sino también como un enfoque de tratamiento para controlar los efectos de las bacterias en el cerebro o en otros sitios a los que se propagan».
Incidencia del alzhéimer en España
El alzhéimer constituye la primera causa de discapacidad y afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo.
En España, y según datos del año pasado de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la padecen unas 800.000 personas, cifra que se estima ver doblada en 20 años, alcanzando los dos millones de personas, como causa del envejecimiento de la población.
Actualmente, un 5 % de las personas de 65 años padecen alzhéimer, un porcentaje que aumenta al 40 % en personas de más de 90. Esto convierte a España en uno de los países con mayor proporción de casos de la enfermedad de Alzheimer entre personas mayores de 60 años.
Entre los principales factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad están la edad, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo o la diabetes.