Un grupo de investigadores de la Universidad de Birmingham, encabezado por el Prof. Tim Albrecht, de la Facultad de Química, y la Dra. Melissa Grant, de la Facultad de Odontología, se encuentra en pleno desarrollo de un test de diagnóstico rápido para la detección precoz de periodontitis.
Gracias a este dispositivo, no solo se mejoraría la calidad de vida de los pacientes con periodontitis y se controlaría el avance de la enfermedad, sino que se reducirían los costes del tratamiento y se mejoraría la salud general de los afectados, ya que la enfermedad periodontal, debido a su alto factor inflamatorio, ha sido relacionada en múltiples estudios con enfermedades sistémicas como la diabetes, la artritis reumatoide, con las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
El dispositivo que permitirá la detección precoz de periodontitis
Este nuevo dispositivo consistirá en una sonda y un detector especializados que medirán varios biomarcadores basados en proteínas. Esta selección de biomarcadores, validada previamente por un equipo de investigadores dirigido por la Dra. Grant en un estudio publicado en el Journal of Clinical Periodontology, indicará tanto la presencia como la progresión de la enfermedad periodontal.
El prototipo que estamos desarrollando será la primera sonda dental con la capacidad de identificar la enfermedad periodontal de forma tan rápida y sencilla. Esto facilitará el seguimiento y la intervención precoz en los pacientes con periodontitis, lo cual implicará enormes beneficios para su día a día y la evolución de la enfermedad.
Al poder detectar e identificar los biomarcadores de la enfermedad periodontal en tiempo real, este dispositivo ayudará a determinar la gravedad de la enfermedad y controlar su evolución; todo ello a partir de, únicamente, una muestra de saliva que puede tomarse en cualquier centro sanitario.
Los investigadores esperan poder desarrollar una sonda lo bastante pequeña como para introducirla en los espacios interdentales, y pronostican que el primer prototipo estará listo en, aproximadamente, un año.