La nueva edición del Atlas de salud bucodental en España. Una llamada a la acción, que analiza la evolución de la salud bucodental a lo largo de los últimos años hasta llegar al momento actual, no solo hace un repaso por las enfermedades bucodentales con más prevalencia y sus factores de riesgo, sino que plantea soluciones y mejoras de cara a brindar una atención bucodental digna, eficiente y accesible, con independencia de la situación social, económica o geográfica de las personas.
Miles de millones de personas no tienen acceso sostenido y accesible a la atención bucodental básica, por lo que hay que superar ciertos retos para garantizar la disponibilidad de unos servicios de salud bucodental equitativos, asequibles y accesibles para todos.
La carga de estas enfermedades es, además, altísima a nivel mundial: la caries no tratada es la condición más extendida, la periodontitis severa afecta al 5-20% de la población y el cáncer oral ocupa el décimo puesto de cánceres más diagnosticados.
La salud bucodental en España
En España, se estima que 35 millones de españoles padecen caries dental, siendo además la enfermedad con más prevalencia del país. Le siguen la periodontitis (9 millones), la diabetes (5,5 millones) y el asma (2,5 millones).
Caries dentales
Caries dentales en infantes (hasta los 6 años)
El 35 % de los menores de 6 años tiene caries (850.000 niños), lo cual representa alrededor de 4 millones de dientes temporales afectados. De cada 4 dientes infectados, solo 1 ha recibido el tratamiento adecuado; es decir, que el 73% de los dientes temporales con caries está sin tratar.
Con respecto a la evolución de la enfermedad en este grupo demográfico, ha permanecido bastante constante (prevalencia del 33% en 2000 y del 35% en 2020), y tampoco ha habido grandes cambios en las cifras de dientes tratados frente a los no tratados: si en 2005 el porcentaje de piezas infectadas tratadas era del 23%, en 2020 solo aumentó hasta el 27%.
Caries dentales en adolescentes (11-17)
Alrededor del 30-35 % de los adolescentes tiene caries, que en conjunto suman 2.4 millones de dientes permanentes infectados; el 30 % de esos dientes no han sido tratados.
En este grupo de edad, sí ha habido un descenso considerable durante los últimos años, tanto de la prevalencia (en adolescentes de 15 años, por ejemplo, el porcentaje ha pasado del 59 % al 35 % en los últimos 20 años) como de los dientes tratados (hace 20 años solo estaban restauradas el 50 % de las lesiones, ahora, casi el 73 %).
Caries en adultos jóvenes (35-44)
El 94% de los adultos jóvenes en España presenta caries. Esta cifra representa a 11 millones de españoles que, de media, cuentan con 7 dientes afectados cada uno, de los cuales, casi el 40% está sin tratar.
En este grupo, el índice CAOD ha disminuido en 1 punto promedio, mientras que el índice de restauración ha pasado del 49% al 63%.
Caries en adultos mayores (65-74)
La totalidad de la población en este grupo ha sufrido caries en algún momento de su vida.
Afecta a 6,4 millones de personas, cada una con un promedio de 15 dientes con caries, de las que solo 2 de cada 10 han recibido tratamiento. El 7% de estos adultos es edéntulo total.
El índice CAOD ha disminuido en 3 puntos promedio, pero el índice de restauración se mantiene bajo (si en 200 era del 6%, en 2020 ha aumentado solo a 22%).
Enfermedad periodontal
Al estar asociada a enfermedades sistémicas, la periodontitis ha empezado a recibir una atención más global, pero las medidas siguen resultando insuficientes: en España afecta a 3 millones de personas, y del 25,5% de los jóvenes adultos afectados, un 8% presenta su estadio más severo.
Con respecto al grupo de adultos mayores, un tercio está afectado por la enfermedad periodontal (unos 2,2 millones de adultos), de los que cerca del 12% representa su forma más severa, que además sufre una tendencia al alza.
¿Qué medidas propone el Atlas de salud bucodental en España?
La alta prevalencia de enfermedades bucodentales genera una enorme carga sanitaria y económica, por lo que es necesario promover, coordinar y apoyar la investigación, junto con la formación, para reducir esta carga.
Para ello, este Atlas propone una serie de medidas, ya que la mayoría de las enfermedades bucodentales son prevenibles y pueden controlarse de la misma forma que cualquier otra enfermedad no transmisible (ENT):
- Vida sana y prevención: promoción de un estilo de vida saludable, baja exposición a factores de riesgo como el tabaco o el alcohol, correcta higiene oral (cepillado e intercepillado diario con pasta), asistir a las revisiones anuales recomendadas…
- Integrar la salud bucodental y las enfermedades no transmisibles (ENT). Se requiere un enfoque holístico para las enfermedades bucodentales, integrándolas en la prevención global y manejo de las otras ENT.
- Vigilancia, monitorización y evaluación. Incluir indicadores de las diferentes enfermedades bucodentales en la rutina de vigilancia sanitaria para un mejor control y, por tanto, reducción de la prevalencia.