La higiene deficiente es una de las principales causas del desarrollo de problemas bucales, pero esa no es la única: hay otros factores que influyen también de forma significativa, como pueden ser no acudir a las revisiones, una mala alimentación e incluso golpes o accidentes.
Dentro este último, se incluyen la violencia interpersonal y el riesgo en deportes de élite. En ambas situaciones, el papel del odontólogo es esencial por diferentes razones.
En deportes de élite, tener una buena salud bucal ayuda a mantener un rendimiento óptimo, mientras que en violencia interpersonal. el diagnóstico y la rapidez de actuación ayudan a determinar e informar sobre las causas o contexto de la lesión.
Violencia interpersonal y salud bucal
Según cifras recogidas en diferentes informes internacionales y cuyos resultados fueron analizados por la doctora Sebastiana Arrollo, de la Escuela Universitaria ADEMA, se ha determinado que7 de cada 10 casos de lesiones por violencia interpersonal causan daños en el área bucodental.
«Los denominadores comunes en estas lesiones son fracturas, roturas o heridas en los labios y la lengua. […] los pacientes cuyas lesiones orales son debidas a accidentes fortuitos suelen acudir inmediatamente a la consulta. Sin embargo, los pacientes que han sufrido violencia especialmente interpersonal suelen acudir un tiempo después», explica la doctora Arrollo en su investigación, titulada «Lesiones traumáticas orales como signo de violencia, importancia de la detección de la visita dental».
Problemas bucales y maltrato infantil
Las consecuencias principales de violencia interpersonal hacia menores se observan en lesiones en los tejidos blandos, así como en la presencia de caries no tratadas (tanto en dientes definitivos como temporales), en la pérdida repentina de piezas, problemas de maloclusión o lesiones en el frenillo labial o lingual.
Salud bucal y violencia doméstica
En el caso de la violencia doméstica, las pacientes suelen mostrar candidiasis, lesiones en las mucosas o bruxismo, indicador clave del nivel de estrés al que esa persona está sometida.
Pueden presentarse también con cambio de color en los dientes, desplazamiento de piezas y fístulas.
Salud bucal y pacientes con necesidades especiales
En pacientes con necesidades especiales. esta violencia interpersonal suele observarse en la ausencia de tratamientos y revisiones dentales, así como en signos de abuso en la cavidad, como petequias en el paladar, condilomas acuminados, chancros sifilíticos y otras manifestaciones de ETS.
Salud bucal y deportes de élite
Existe una vinculación directa entre una salud bucodental deficiente y un menor rendimiento deportivo. Lo ejemplifican la mala oclusión, que puede ser la causa de bajo rendimiento, y la periodontitis, que puede estar detrás de las lesiones recurrentes.
«Al fin y al cabo, los problemas bucodentales son infecciones con repercusión muscular, algo que, en los deportistas de élite, que están sometidos a mayores cargas, se ve incrementado», apunta el Dr. Acedo, director de Acedo Dental. «Por eso me sorprende que el fútbol sea uno de los pocos deportes en los que el uso de la férula deportiva no está extendido», añade.
El cuerpo busca el equilibrio para su correcto funcionamiento, por eso un problema de maloclusión puede afectar a la postura, y de ahí repercutir en las articulaciones, lo que finalmente desemboca en las temidas lesiones recurrentes.