La Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York es una de las tres únicas escuelas del país que cuenta con un sistema robótico para la realización de cirugías con implantes dentales, y aunque el profesorado y los estudiantes postdoctorales ya han realizado, aproximadamente, 150 cirugías de implantología desde que adquirieron esta tecnología el año pasado, esta es la primera vez que los estudiantes de Odontología dirigen el procedimiento de principio a fin.
La asistencia robótica implica una considerable mejora en la educación dental y la práctica clínica de los estudiantes, ya que la colocación de implantes dentales requiere de un alto grado de exactitud y precisión, que es exactamente lo que brinda esta tecnología de última generación.
«Estamos muy contentos de que nuestros estudiantes de Odontología participen activamente en la complejidad de la cirugía con implantes utilizando esta vanguardista tecnología, que les ayudará a ser unos profesionales más cualificados, innovadores y colaborativos», afirma el Dr. Robert Glickman, decano asociado de asuntos clínicos y afiliaciones hospitalarias y profesor y presidente del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Facultad de Odontología de la NYU.
Primera cirugía con tecnología robótica guiada por estudiantes
Fueron tres estudiantes de tercer año quienes dirigieron, bajo la supervisión del Dr. Huzefa Talib, profesor clínico asociado y director clínico del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Facultad de Odontología de la NYU, esta cirugía de implantes dentales asistida por robot.
El sistema utilizado es el primero y único aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. para cirugías con implantes, y su funcionamiento consiste en la planificación previa de la intervención, así como en proporcionar la orientación visual y física intraoperatoria en tiempo real que ayude a seguirla de principio a fin.
«Este tipo de experiencia hands-on con planificación digital y tecnología robótica no está disponible en las facultades de odontología, al menos, a nivel de estudiantes predoctorales», señala el Dr. Talib. «Con más de 500.000 personas en los EE. UU. en tratamiento con implantes dentales cada año, entendemos el valor añadido que aporta a nuestros estudiantes poder acceder a esta formación al principio de sus carreras y que se preparen con lo último en el campo de la odontología digital.»
Los estudiantes ya habían sido observadores y asistentes quirúrgicos en otros 20 procedimientos de implantes con tecnología robótica dirigidos por el profesorado. Además, asistieron previamente a varios talleres de preparación y simulación con el Dr. Thomas Wiedemann, profesor clínico asociado del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial.
¿Cómo funciona esta tecnología robótica para cirugía guiada con implantes dentales?
Para la intervención, se utilizó un escáner intraoral manual y una tomografía computarizada de haz cónico para crear imágenes detalladas en 3D de la cavidad bucal del paciente. Con las imágenes obtenidas, el sistema planificó la colocación precisa del implante dental.
A continuación, los estudiantes utilizaron las instrucciones del sistema robótico para guiarse en la ejecución de la planificación preestablecida.
El sistema robótico utiliza tecnología háptica para enviar señales físicas en tiempo real, lo que aumenta la sensación de asistencia que tiene el profesional a la hora de colocar el implante dental con precisión.
Aunque el brazo robótico actúa como guía y se ajusta al movimiento del paciente para mantener y asegurar la alineación correcta del implante, es el odontólogo quien mantiene el control de la pieza de mano dental en todo momento.
La Facultad de Odontología de la NYU se encuentra en la fase piloto de introducción de la tecnología robótica en el plan de estudios, y planea aumentar las oportunidades para que los próximos estudiantes de odontología adquieran experiencia con tecnologías avanzadas y, de esta forma, prepararlos para que se conviertan en líderes de la odontología digital.