La Organización Mundial de la Salud ha declarado, después de casi tres años, el final de la emergencia sanitaria internacional causada por el COVID-19. No obstante, seguimos viviendo las consecuencias de esos dos años de incertidumbre y nuevos escenarios.
Prueba de ello son los datos arrojados por el nuevo Libro blanco sobre la salud bucodental en España 2023, que tanto el Consejo de Dentistas como la Fundación Dental Española han desarrollado para complementar el libro blanco publicado, sobre el mismo tema, en 2020, cuando la pandemia todavía no formaba parte de nuestra historia.
Esta nueva edición ha dejado conclusiones muy interesantes sobre el impacto de este periodo en los hábitos dentales y la salud oral.
Las nuevas tendencias y hábitos orales tras la pandemia
Cada una de las ediciones de estos libros blancos se desarrolla con el objetivo de reflejar los hábitos de higiene oral y su influencia en nuestras vidas, el uso de los servicios odontológicos, y otros temas relacionados con la salud bucodental.
Aunque el libro blanco anterior es muy reciente, la pandemia supuso tal impacto que se hizo necesario elaborar una nueva que actualizase los datos vigentes y ofreciese una imagen más fiel al panorama actual.
Estas son algunas de las conclusiones más relevantes a las que se ha llegado con este nuevo estudio:
- La gran mayoría de los encuestados ha mantenido su grado de preocupación por su salud oral, pero hay un 12 % que, tras la pandemia, está más preocupado que antes.
- La patología que más ha incrementado es el bruxismo: del 6 % de 2020 ha pasado al 23 % en 2022. También han aumentado los problemas relacionados con la articulación temporomandibular (4% en 2019 y 6% actualmente).
- En la encuesta de 2020, el 56 % declaraba tener algún problema bucodental. Ahora, esa cifra ha aumentado al 67 %. Las afecciones que más preocupan a este porcentaje son la sensibilidad dental (24 %), el bruxismo (23 %) y el sangrado gingival (20 %).
- Un 17 % de los adultos (la mayoría, dentro del grupo de 18 a 35 años) afirma que sus problemas bucodentales se han agravado o han aparecido durante la pandemia.
- Un 36 % de los encuestados afirman haber visto su capacidad adquisitiva mermada por la pandemia, razón por la que han reducido sus visitas al dentista. En el libro blanco de 2020, el porcentaje de este grupo era del 24 %.
Una de las cuestiones que más llama la atención es ese incremento (de prácticamente el cuádruple) de personas con bruxismo, así como el aumento de trastornos temporomandibulares.
No obstante, podemos establecer un interesante punto en común entre ambas y su incremento: el impacto de la pandemia en la salud mental.
Las causas tras el aumento del bruxismo y los trastornos temporomandibulares
A nadie le sorprenderá que afirmemos que la pandemia ha repercutido muy negativamente en la salud mental de muchas personas.
Y es que, al ver limitadas nuestras libertades, tuvimos que reconstruir nuestra rutina al completo. Esto, irremediablemente, derivó en un incremento de problemas de salud mental, y existen múltiples estudios centrados en investigar este fenómeno.
Desde Ziacom, hemos señalado en varias ocasiones la relación entre la salud bucodental y la salud mental y cómo ambos ámbitos se retroalimentan entre sí, por lo que parece evidente establecer una conexión entre el aumento de afecciones como el bruxismo y los trastornos temporomandibulares y el incremento, por su parte, de problemas de salud mental derivados del periodo pandémico.
Aunque no podemos utilizar este tipo de estudio para establecer causalidad, sí podemos emplearlo para apoyar la hipótesis de que altos niveles de estrés u otras afecciones mentales tienen repercusión en ciertos aspectos de nuestra salud general, específicamente (y en este caso), en la oral.