El Dr. David Suárez Quintanilla, diseñador y desarrollador, junto con Ziacom, de los microimplantes DSQ para tratamientos de ortodoncia, nos cuenta en primera persona cuál es el papel de los microimplantes en odontología y qué diferencia a los microimplantes DSQ de otros presentes en el mercado actual.
¿Por qué son tan importantes los microimplantes en la odontología?
Nosotros, en la Universidad de Santiago de Compostela y a nivel privado, llevamos utilizando los microimplantes más de veinte años, y siempre hemos visto que son una ayuda extraordinaria.
Lo que ocurre es que hoy, con el perfeccionamiento de las técnicas fijas, pero sobre todo con la aparición de los alineadores, los aparatos removibles, etcétera, son un arma imprescindible especialmente para: uno, la ortodoncia preprotésica; dos, los tratamientos de maloclusiones importantes, como pueden ser las mordidas abiertas con alineadores; y tres, como un método de anclaje.
Además, se han simplificado, se han hecho más económicos… y todo eso son ventajas.
Creo que todos los ortodoncistas deberían usarlos, tienen que saber que es algo realmente sencillo; un curso de un día es suficiente para aprender.
¿Qué aportan los microimplantes DSQ Ziacom en el mercado actual de los microimplantes?
Lo que nosotros hemos hecho es intentar dar un paso adelante para diferenciarnos de otros muchos microimplantes.
Básicamente hay dos grupos grandes de microimplantes en el mundo: los de una calidad contrastada y que, sobre todo, tienen elementos para controlar su procedencia, y después hay un sinfín de microimplantes, especialmente de acero inoxidable de origen dudoso, cuyo mayor atractivo es el precio.
En Ziacom, con el DSQ, hemos unido la calidad, en este caso del titanio número cinco, con un diseño muy revolucionario, unas cabezas muy polivalentes y una calidad muy buena.
También les hemos puesto unos códigos de color que hacen que sea muy fácil identificar el microimplante cuando estamos trabajando en boca. Además, tienen unos sistemas para la biomecánica, tanto de los aparatos fijos como de los alineadores especiales, y ahora estamos desarrollando todo esto para introducirlo en niños e individuos cada vez más jóvenes.