Está claro que ofrecer un servicio a la altura de las expectativas del paciente es clave para el éxito de una clínica odontológica. 

No obstante, no debe perderse de vista otro aspecto fundamental para cualquier clínica: aplicar técnicas para fidelizar pacientes. Estas acciones deben estar centradas en su satisfacción global, lo cual implica, además del tratamiento adecuado, infinidad más de variables. 

Si nos preocupamos por crear experiencias positivas para nuestros pacientes, estos no solo volverán a solicitar nuestros servicios, sino que nos recomendarán por voluntad propia a sus círculos más cercanos.  

La fidelización de pacientes tiene importantes beneficios: 

  • Se genera el boca a boca, y serán tus propios pacientes los que actúen como embajadores de tu clínica. 
  • Podrás reducir y optimizar la inversión en publicidad. 
  • La buena reputación de tu clínica estará garantizada. 
  • A más fidelización, mayor recurrencia de pacientes. Esto implica estabilidad y crecimiento. 
  • Además, está demostrado que la fidelización de pacientes es mucho menos costosa que la captación de nuevos. 

Técnicas para fidelizar pacientes en tu clínica dental

Las personas nos movemos por emociones, por lo que para relacionarnos con nuestros pacientes y fidelizarlos tendremos que buscar la forma de conectar con ellos.  

¿Cómo lo logramos? Mediante sencillas técnicas y acciones con las que generarás una cartera de pacientes fieles que, con toda probabilidad, se convertirán en los mejores prescriptores de tu clínica dental. 

Las detallamos a continuación.

Cartas personalizadas 

Dedicar unos minutos a enviar una carta de bienvenida a tu paciente, ya sea por correo postal o electrónico, es algo que, sin duda, le sorprenderá. Puedes utilizar esta carta como excusa para enviar también un pequeño obsequio: un bono promocional, un descuento, una limpieza o revisión gratuita, invitación a una charla educativa…  

Una de las formas más especiales de agradecer a un paciente la confianza depositada en ti es cuando recibes un nuevo paciente por recomendación suya: si sabes de qué paciente se trata, no dudes en mostrarle tu agradecimiento a través del medio que sea. 

Pequeños obsequios o detalles

Excede las expectativas de tus pacientes con obsequios que no esperan. 

En su cumpleaños, regalar un descuento en tu clínica suena la opción más lógica, pero ¿y si colaboras con otros negocios locales próximos? Puedes obsequiar con un descuento en la peluquería de al lado para que complemente su nueva dentadura con un nuevo peinado. O en un fotógrafo que inmortalice su primera sonrisa sin ortodoncia. 

También puedes entregar un kit de bienvenida en base al tratamiento que el paciente recibirá. O un kit de higiene bucodental con la imagen de tu clínica.  

Crear un programa de beneficios basado en la antigüedad de tus pacientes con el que vayan ganando beneficios también es una opción interesante y exitosa. 

Ten en cuenta a todos los perfiles de paciente 

Asegúrate de que las necesidades de cada paciente quedan cubiertas tanto con tus servicios como con lo que los complementa. 

Enviar un recordatorio vía online de la próxima cita es ideal para los perfiles digitales. No obstante, las personas más mayores pueden tener problemas con ello. Facilítales siempre una tarjeta de próxima visita que, además, incluya todas las vías de contacto. 

Lo mismo sucede con la sala de espera. Tener wifi gratuita está muy bien, pero no olvides incluir revistas u otros entretenimientos más tradicionales para que todos se sientan como en casa. 

Sé accesible vía online

Convertir los boletines informativos y las redes sociales en tus aliados es una de las mejores técnicas para fidelizar pacientes.

Si mantienes tus redes sociales activas, tus pacientes sentirán que pueden comunicarse contigo en todo momento, por lo que su sensación de confianza hacia la clínica se verá incrementada. 

Puedes echar mano, también, del e-mail marketing, especialmente interesante por la automatización y personalización que permite. Gracias al envío personalizado de emails, tus pacientes recibirán exactamente la información que les interesa, lo cual favorece las oportunidades de fidelizarlos. 

La clave está en mantenerse en contacto con ellos de forma lógica y moderada y en brindarles contenido de valor y relevante y, sobre todo, que les sea útil. 

Atención especial para niños

Tratar con niños en una clínica dental puede ser, en ocasiones, complicado, pero mediante algunas técnicas podemos darle un giro a su experiencia y volverla gratificante, algo con lo que, además, ganaremos la confianza de sus padres o familiares. 

Puedes empezar ambientando una zona de tu clínica especialmente para niños, y… ¿has pensado en entregarles un diploma tras su tratamiento? Les encantará sentirse recompensados, y si lo complementas con algún caramelo sin azúcar, saldrán de tu clínica deseando que llegue su próxima visita. 

Ofrece charlas educativas para pacientes

La mayor parte del temor que los pacientes sienten hacia las consultas o tratamientos dentales se debe a su desconocimiento, lo cual puede provocar rechazo y un desasosiego bastante razonable. 

Organizar charlas educativas sobre salud bucodental te ayudará no solo a convertir las visitas odontológicas en algo común y favorable de cara a eliminar esa barrera de desconocimiento, sino que construirás una comunidad activa y fiel que confiará en tu clínica aún más si cabe.  

Otros aspectos que nunca debes pasar por alto

  • Todo el equipo de la clínica debe ofrecer un buen trato y mostrar buena disposición ante cada paciente, y el ambiente en tu clínica tiene que ser agradable y pensado para provocar emociones y sensaciones positivas en tus pacientes. 
  • Asegúrate de que respondes pronto a cualquier duda planteada, ya sea por teléfono, email o de forma presencial, y establece un protocolo de respuesta si es necesario para evitar malentendidos.  
  • Recaba toda la información posible sobre tus pacientes para comunicarte con ellos de forma totalmente personalizada.  
  • Respeta su tiempo y hagas que sus minutos en la sala de espera se alarguen más de lo debido. 

Puedes aplicar muchas otras técnicas; la clave está en pensar en tus pacientes como en alguien cercano y no verlos exclusivamente como pacientes desde la posición de profesional. 

También te puede interesar

Odontopediatría: cómo mejorar la experiencia de los niños en consulta
Neuromarketing: cómo implementarlo en tu clínica