La investigación constante y la implementación de la última tecnología en procesos implantológicos han contribuido a incrementar notablemente el porcentaje de éxito en tratamientos con implantes dentales, así como a conseguir que las intervenciones sean más cómodas para los pacientes y más predecibles para los profesionales.
¿Cómo conseguir el éxito en tratamientos con implantes dentales?
La nueva era de la implantología está marcada por una alta tasa de éxito en los tratamientos con implantes, algo que ha sido posible gracias al desarrollo y perfeccionamiento de nuevas herramientas, técnicas y procedimientos.
En este artículo, vamos a ahondar en algunas de las más relevantes.
Pilares transepiteliales para rehabilitaciones sin pérdida ósea ni microfiltraciones
El papel de los componentes protésicos es determinante en el éxito estético y funcional de los tratamientos con implantes, tanto a corto como a largo plazo. Por esta razón, la rehabilitación con transepiteliales se ha convertido en una de las prácticas más recurrentes en implantología.
Los pilares intermedios implican numerosas ventajas en las rehabilitaciones orales, entre ellas:
- Corrección de angulaciones y mejora de la precisión.
- Garantizan un ajuste perfecto de la prótesis.
- Evitan la pérdida de tejido blando.
Para ofrecer respuesta a cualquier situación clínica, Ziacom cuenta con dos opciones para llevar a cabo rehabilitaciones orales con transepiteliales: Basic, para casos unitarios y XDrive para rehabilitaciones múltiples.
Mientras el pilar intermedio Basic destaca por su estrecho diámetro y su perfil de emergencia anatómico para la mejor adaptación del tejido blando, XDrive facilita la provisionalización para resultados predecibles y estéticos.
Carga inmediata: estética y funcionalidad en el día
El 100 % de los pacientes desea acortar los tiempos de tratamiento y, por ende, acelerar el proceso para disfrutar de los resultados finales cuanto antes, algo que podemos poner a su alcance gracias a la carga inmediata.
Esta técnica alberga innumerables beneficios, entre los que destacan la preservación de los tejidos blandos, fundamental para la estética final del tratamiento, una funcionalidad y comodidad casi instantáneas y un posoperatorio muy corto.
A pesar de no ser una técnica apta para cualquier paciente, las características topográficas y morfológicas de nuestro implante Galaxy la acercan a la gran mayoría de perfiles clínicos.
Expansores óseos: aliados del cirujano para rehabilitaciones complejas
Los expansores óseos resultan una herramienta muy útil en implantología, ya que permiten rehabilitar áreas complejas de la cavidad bucal que, sin ellos, no sería posible rehabilitar. Su uso en cirugías con implantes dentales eleva muchísimo la tasa de éxito de los tratamientos, y, además, posibilita la carga inmediata.
El kit de expansores de Ziacom ofrece expansores de diámetros progresivos para que el odontólogo los utilice de forma consecutiva con el fin de conseguir compresión y expansión del hueso.
Regeneración ósea: membranas e injertos
Otra de las herramientas clave para alcanzar el éxito en tratamientos con implantes dentales es el uso de injertos y membranas óseas.
Los avances más recientes en este ámbito han permitido desarrollar materiales más resistentes, duraderos y, sobre todo, biocompatibles, es decir, con la capacidad de estimular la regeneración ósea y aumentar la cantidad de hueso disponible antes de la colocación del implante dental.
El uso de estos materiales de relleno en cirugías con implantes mejora la predictibilidad y la seguridad de los tratamientos.
Tratamiento Full Digital de carga inmediata en el día
Con el avance de la tecnología, cada vez más clínicas odontológicas implementan protocolos digitales para el tratamiento de sus pacientes.
El tratamiento full digital en el día aúna todos los beneficios de la digitalización, y es la opción indicada si queremos ofrecer una intervención quirúrgica rápida, eficaz y predecible, ya que, de la mano de la última tecnología, ayuda al profesional a planificar el procedimiento para que pueda ejecutarlo en una sola sesión. De esta forma, se reducen los tiempos del tratamiento y el número de visitas a clínica necesarias por parte del paciente.
En Ziacom contamos con el sistema de impresión digital Di²gital Arch, que sirve como estructura de referencia fija para facilitar la alineación y superposición de los archivos virtuales obtenidos, mediante escáner intraoral, en diferentes situaciones clínicas de un mismo paciente.
Este sistema digital, especialmente indicado para el tratamiento full digital inmediato del edéntulo total, facilita la elaboración de prótesis full digital de carga inmediata en el día.
Cirugía guiada y cirugía robótica: el futuro de la implantología
Aunque se trata de una tecnología todavía en desarrollo, la cirugía robótica ya ha empezado a utilizarse para realizar cirugías de implantes.
Gracias al empleo de un robot controlado por el cirujano para la realización de la intervención quirúrgica, el procedimiento destaca por ser aún más preciso y aún menos invasivo que el convencional, y está centrado en minimizar tanto el dolor como los tiempos de recuperación del paciente.
Mucho más desarrollado se encuentran los procedimientos de cirugía guiada, en donde, gracias al empleo de la guía quirúrgica, la intervención resulta un proceso predecible, preciso y con excelentes resultados.
Tratamientos de superficie para implantes: una osteointegración óptima
Conseguir una mayor estimulación de la cicatrización ósea y la mejora de la biocompatibilidad entre hueso e implante son algunas de las cuestiones fundamentales de la implantología y las claves principales para lograr una osteointegración exitosa.
En nuestra apuesta firme en I+D+i, hemos trabajado de manera conjunta con el grupo de investigación de Biointelligence Systems para el desarrollo de un innovador tratamiento de superficie para nuestros implantes: Titansure Active, un revolucionario tratamiento de superficie que mejora los tiempos de asimilación entre el implante y el hueso y que, además, reduce el proceso inflamatorio postoperatorio.