La tecnología CAD-CAM revolucionó el mundo de la odontología desde sus primeras aplicaciones, y no es para menos, ya que abrió la puerta a infinitas posibilidades en el sector. 

Al permitir la fabricación de piezas protésicas dentales 100 % personalizadas en 3D, se mejoraron muchas de las inconveniencias que presentaba el proceso artesanal de elaboración de prótesis: reducción de tiempos tanto para la clínica como para el laboratorio, ajuste preciso entre prótesis e implante y disminución del GAP, entre otras cosas. 

En Ziacor CAD-CAM se llevan a cabo los principales procesos de fabricación de prótesis dentales: fresado y sinterizado, técnicas que, apoyadas en el software CAD, ofrecen resultados de alta precisión y estética. 

Técnicas CAD-CAM para la elaboración de prótesis dentales: fresado y sinterizado 

Ambos procesos de fabricación ofrecen remarcables ventajas; mientras el fresado consigue un increíble ajuste y hermetismo, el sinterizado es más económico y tiene un impacto considerablemente menor en el medioambiente. 

Pero ¿cómo funciona cada uno de ellos? 

Técnica de fresado en la elaboración protésica

El procedimiento de fresado consiste en cortar el material a moldear con una herramienta rotativa de uno o varios filos. Para realizar este corte, se combina el giro de la herramienta con el desplazamiento, ya sea de la propia herramienta o de la pieza trabajada. 

De esta forma, se produce la sustracción de un bloque del material escogido hasta que se obtiene la estructura deseada. 

De la mano del CAD-CAM, el fresado da como resultado piezas de gran precisión y calidad, al tiempo que elimina el margen de error humano y consigue altas tasas de éxito en los tratamientos. 

Técnica de sinterizado en la elaboración protésica

El proceso de sinterización se basa en la adición de un polvo metálico (normalmente de Cr-Co) que se funde para construir el producto final. Esta fundición suele realizarse con un láser de gran precisión que funde el material hasta obtener, capa a capa, la pieza final 

Las capas obtenidas son de gran complejidad y detalle, por lo que el sinterizado permite reproducir los ángulos y zonas más exigentes, ya sea por su morfología curvada o por los requerimientos especiales de la pieza. 

La combinación de fresado y sinterizado: el sinterofresado de estructuras CAD-CAM

El fresado tiene, por tanto, una gran versatilidad al permitir trabajar diferentes metales, resinas, ceras y cerámicas, y ofrece un gran ajuste y un asentamiento más controlado de los tornillos. El sinterizado, por su parte, consigue una buena adhesión a la cerámica e implica un menor coste y consumo energético. 

Así que, si ambas técnicas ofrecen ventajas tan remarcables, ¿por qué no combinarlas para beneficiarnos de todas ellas? Esto es posible gracias al sinterofresado. 

Sinterofresado CAD-CAM para la elaboración de prótesis dentales

Al combinar los procesos de fresado y sinterizado, el sinterofresado permite obtener piezas protésicas de un ajuste pasivo perfecto y un hermetismo mejorado. 

Para ello, y tras hacer el diseño CAD de la estructura protésica, el proceso comienza con la sinterización por láser. Después, se lleva a cabo el fresado de la conexión y del asentamiento del tornillo. Tras este paso, la pieza está lista para su recubrimiento cerámico. 

El sinterofresado ofrece, de esta forma, una nueva vía para lograr la excelencia en los tratamientos y ofrecer la máxima calidad y personalización a cada paciente.  

sinterofresado

También te puede interesar

Prótesis dentales: la innovación también está en los materiales
Escaneado dental 3D como parte del flujo de trabajo 100 % digital