En ocasiones, los odontólogos han de enfrentarse a situaciones en las que el tejido óseo no cuenta con las características óptimas para llevar a cabo la colocación de implantes dentales. Para dar solución a estos casos, los profesionales deben recurrir a técnicas de expansión y regeneración ósea.

Técnicas de expansión y regeneración en implantología 

Las técnicas y posibilidades de los tratamientos con implantes dentales han ido avanzando progresivamente gracias las nuevas tecnologías e innovaciones que buscan dar solución personalizada a un mayor espectro de casos clínicos.

Entre esas innovaciones se encuentran los injertos óseos, membranas y el instrumental de expansión ósea. Estas técnicas y herramientas, que han aumentado exponencialmente las tasas de éxito incluso en los casos más desafiantes, hacen viables situaciones clínicas de poca disponibilidad ósea.

Expansores óseos para técnicas de expansión en implantología

Cuando un paciente se presenta con un déficit de tejido óseo que dificulte la óptima inserción de los implantes, el profesional debe recurrir a técnicas de expansión como los injertos óseos o la regeneración tisular guiada.

Apoyado en estas técnicas de expansión, se posibilita la colocación de implantes en crestas óseas estrechas mediante un procedimiento muy sencillo y poco traumático, ya que los expansores se introducen de forma progresiva y de mayor a menor diámetro hasta conseguir la expansión adecuada para la inserción del implante.

El empleo de la expansión reporta unos valores de supervivencia muy elevados incluso en zonas de escasa anchura y densidad ósea. Además, este método también posibilita la carga inmediata, y al aprovechar la elasticidad natural del hueso permite configurar progresivamente una posición favorable para la posterior rehabilitación prostodóntica del implante.

Aunque existen dos tipos de expansores, los osteótomos están en desuso a favor de los expansores roscados debido, principalmente, a la gran diferencia a nivel traumático de cada uno de los métodos. Mientras los osteótomos requieren de un martillo para insertar el expansor, los roscados funcionan mediante un mecanismo de rosca, lo cual es mucho más cómodo para el paciente como para el profesional.

Kit de expansores óseos Ziacom 

La morfología de nuestros expansores roscados, su gran diversidad de tamaños, sus tipologías y su diseño diferencial mediante marcado láser hacen del kit de expansores de Ziacom uno de los mejores aliados del cirujano.

expansores óseos ziacom timelapse

Con el objetivo de ofrecer al dentista la mayor versatilidad posible, hemos desarrollado también un expansor específico para tratamientos que requieran también de una elevación sinusal simultánea en la expansión.

La morfología roscada de nuestros expansores facilita su uso y garantiza la máxima precisión y control en la cirugía. El kit se acompaña de un manual con especificaciones sobre el instrumental, procedimientos de usos y recomendaciones, que servirán de guía al cirujano.

Biomateriales para la regeneración de tejidos óseos en implantología 

Los biomateriales son indispensables en la mejora de la salud y la calidad de vida general, y aplicados a la odontología, se convierten en la base fundamental de tratamientos restauradores y protésicos y de la prevención de enfermedades bucodentales.

Están diseñados para reconstruir el hueso perdido y permitir la colocación de implantes dentales cuando se han producido casos como una reabsorción natural tras la pérdida de los dientes, infecciones orales como la periodontitis o problemas de fricción o roce producidos por una prótesis.

Además de recuperar la cantidad de hueso perdido para reestablecer la función del reborde alveolar y preparar el lecho para que reciba los implantes, los biomateriales también contribuyen a recuperar la estética en las zonas más afectadas por la pérdida ósea.

Los tres mecanismos en los que se apoya el éxito de la regeneración ósea

Osteogénesis: proceso de formación y desarrollo de hueso nuevo. Los materiales osteogénicos se derivan o están formados por tejido de crecimiento y reparación.

Osteoinducción: proceso de estimulación de la osteogénesis. Los materiales osteoinductivos mejoran la regeneración ósea en la zona adecuada.

Osteoconducción: proporciona la estructura apropiada para la generación de hueso nuevo. Los materiales osteoconductores guían el crecimiento óseo y permiten que el hueso se forme en el lecho receptor.

Biomateriales Ziacom para implantología oral

En Ziacom, contamos con una amplia gama de biomateriales que ofrecen al profesional soluciones específicas para cada caso y tratamiento y dan como resultado regeneraciones predecibles y fiables que garantizan el éxito del tratamiento.

  • Los biomateriales e injertos sintéticos Osseos (BCP y TCP) de Ziacom están diseñados para rellenar los defectos óseos mediante la regeneración y el crecimiento del hueso. Su alta porosidad interconectada proporciona una alta resistencia mecánica, excelente flexibilidad, osteointegración y osteoconducción perfectas y una bioactividad excepcional.
  • Nuestras membranas sintéticas y de colágeno están especialmente indicadas para Regeneración Ósea Guiada (ROG) y Regeneración Tisular Guiada (RTG). Son, además, 100% reabsorbibles y biocompatibles.
  • Los pines y tornillos de fijación Ziasure han sido desarrollados para su uso en procesos de regeneración ósea guiada (ROG) como dispositivos de inmovilización de injertos óseos, tejido blando y membranas, tanto reabsorbibles como no reabsorbibles.

Doctores como el Dr. Eduard Ferrés Amat, especialista en Implantología, Periodoncia, Regeneración y Prótesis Implantosoportada, ya han podido probar las ventajas de emplear los biomateriales y productos Ziacom en su práctica clínica diaria: «He tenido la suerte de poder usar varios productos de Ziacom […] y la verdad es que de entrada te sientes muy cómodo usándolos porque tienen un manejo muy muy satisfactorio de cara al clínico. Después, la satisfacción es doble porque los resultados que se obtienen son muy muy buenos».

También te puede interesar

Rehabilitación con transepiteliales: éxito para cirugías con implantes
Los expansores óseos en implantología