Se habla mucho sobre cómo la salud mental influye en la salud bucodental, pero ¿qué sucede a la inversa? ¿Tiene la salud bucodental influencia sobre la salud mental? Y es que, aunque puedan parecer dos cosas completamente diferentes, lo cierto es que están estrechamente relacionadas.
Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 264 millones de personas padecen trastornos de ansiedad y 322 millones padecen depresión en todo el mundo. Por su parte, la Confederación Salud Mental España estima que una de cada cinco personas experimentará algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida, y que, para 2030, esta será la causa principal de discapacidad.
Ambas cuestiones, por separado, presentan unos datos de prevalencia preocupantes, por lo que, de existir una relación entre ambas, sería fundamental establecerla para desarrollar estrategias de actuación y prevención adecuadas.
Nuevos estudios para averiguar la influencia de la salud bucodental sobre la mental
Cada vez hay más estudios centrados en investigar la relación entre la salud mental y la oral, algo que no parece descabellado si tenemos en cuenta que otros ya han demostrado que los cambios en la microbiota intestinal desempeñan un papel importante en el desarrollo de ansiedad, depresión y otros trastornos psiquiátricos.
Para averiguar cómo afecta el microbioma oral a la salud mental, investigadores de la Universidad Jiaotong de Xi’an, en China, han realizado un estudio en el que han hallado una relación entre bacterias orales específicas y el desarrollo de depresión y ansiedad.
La muestra del estudio
Para el estudio, los investigadores analizaron la predisposición genética individual de una gran cohorte del Biobanco de Reino Unido, un recurso de libre acceso para la investigación cuyo objetivo es mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de diferentes enfermedades.
Esta cohorte estaba conformada por 502.656 personas, de entre 40 y 69 años, con depresión o ansiedad, de quienes se analizaron muestras de sus microbiomas de saliva y el dorso lingual.
El equipo identificó interacciones significativas entre los microbiomas analizados y la ansiedad y la depresión, así como bacterias orales (Centipeda periodontii, Granulicatella y Eggerthia) que también están asociadas con ambas enfermedades mentales.
Este trabajo pone de relieve la necesidad de más investigación sobre el papel potencial del microbioma oral en los trastornos de salud mental para mejorar nuestra comprensión de la patogénesis de la enfermedad, lo que podría conducir a nuevos diagnósticos y estrategias de prevención.
Las conclusiones del estudio
Los resultados mostraron asociaciones causales del microbioma oral tanto con la depresión como con la ansiedad, señalando a la enfermedad periodontal como principal desencadenante del proceso.
Por lo tanto, y en base a lo analizado en este estudio, podríamos centrarnos en la microbiota oral asociada a la enfermedad periodontal como diana de futuras intervenciones terapéuticas para aliviar los síntomas de trastornos psiquiátricos como la depresión y la ansiedad.