La tecnología CAD-CAM supuso una revolución en la implantología oral desde sus primeras implementaciones.

Todo empezó en los ochenta, cuando WH Mörmann y M. Brandestini introdujeron este sistema en la odontología, y aunque empezó como algo experimental y puramente teórico, enseguida empezaron a desarrollarse sistemas cada vez más sofisticados para ayudar a los odontólogos en el diseño y elaboración de restauraciones protésicas, así como para facilitar al paciente el acceso a un tratamiento preciso y personalizado.

Esta tecnología abrió la puerta a infinitas posibilidades en el sector: empezaron a diseñarse soluciones dentales 100 % personalizadas y con materiales de prestaciones inmejorables, a lo que se sumó la optimización de procesos como resultado del avance tecnológico generalizado, con lo que pudieron reducirse los tiempos  de trabajo al tiempo que incrementaba la predictibilidad en los resultados.

Ventajas de la aplicación de la tecnología CAD-CAM a la implantología oral

La tecnología CAD-CAM es una de las fases del flujo de trabajo 100 % digital en odontología y aporta beneficios a todas las partes implicadas en el proceso de elaboración de prótesis para tratamientos de implantología oral.

Desde los trabajadores de laboratorio y profesionales de clínica hasta el paciente final: todos son grandes beneficiarios de la aplicación de la tecnología CAD-CAM en implantología oral:

  • El cirujano se beneficia de la rapidez y el ahorro de tiempos y dinero que implica la tecnología CAD-CAM, así como de conseguir la máxima precisión tanto en el diagnóstico como en los resultados finales.
  • Por su parte, el laboratorio dental logra un menor impacto ecológico y, al digitalizar gran parte de sus procesos, elimina también posibles problemas de almacenamiento.
  • El paciente, mientras tanto, obtiene resultados de mejor durabilidad, funcionalidad y estética en tiempos reducidos y con un número de visitas a clínica mínimo.

La tecnología CAD-CAM utilizada para elaborar prótesis dentales ofrece, por tanto, una mayor precisión en el ajuste, optimiza los tiempos durante todo el proceso, maximiza la predictibilidad y ofrece una personalización absoluta.

Las fases del proceso CAD-CAM

La elaboración de prótesis dentales mediante tecnología CAD-CAM consta de 4 fases:

  • Escaneado 3D: con la ayuda de un escáner intraoral, el odontólogo escanea la cavidad oral del paciente para generar una imagen completa de esta en tres dimensiones. El escáner crea un modelo digital de la boca del paciente, que se utiliza como base para la posterior creación de la prótesis dental.
  • Diseño: a partir del modelo virtual obtenido tras el escaneado, el software CAD-CAM crea la prótesis dental personalizada de forma que se adapte perfectamente a la boca del paciente.
  • Fresado: con la información obtenida mediante el escaneado e interpretada por el software, la fresadora talla la pieza diseñada en un bloque sólido del material escogido.
  • Acabado y colocación de la prótesis: para asegurar el ajuste óptimo en la boca del paciente, se realizan los últimos ajustes a la prótesis antes de su colocación.

Tipos de técnicas CAD-CAM para la elaboración de soluciones protésicas 

Existen dos técnicas CAD-CAM para la elaboración de prótesis dentales: fresado y sinterizado. Mientras el fresado consigue un increíble ajuste y hermetismo, el sinterizado es más económico y tiene un impacto medioambiental menor.

La combinación de ambas opciones ha dado lugar al sinterofresado, una técnica que combina las posibilidades del fresado y el sinterizado para ofrecer piezas protésicas de un ajuste pasivo perfecto y un hermetismo mejorado.

Los materiales más innovadores para la elaboración de soluciones protésicas

Para seguir el ritmo de todos los avances experimentados por el sector dental y restaurador, se necesitan materiales a la altura. Y es que, la innovación está también en los materiales empleados para la elaboración de soluciones protésicas de calidad.

Hay gran variedad de materiales disponibles, cada uno orientado a unas necesidades clínicas específicas, lo que permite ofrecer soluciones dirigidas y absolutamente personalizadas, garantizando resultados de máxima calidad y confort.

Algunos de los más innovadores y con más prestaciones, tanto para el paciente como para el profesional, son:

Zirconio 

El zirconio es uno de los materiales más utilizados debido a sus excelentes propiedades, ya que es 100 % biocompatible, ofrece una gran estética, naturalidad, resistencia y durabilidad.

Además, al ser ligero ofrece muchísima comodidad, y presenta una barrera antiadherente natural contra la placa dental.

Nanocomposites 

Este tipo de material representa la unión perfecta entre estética, fuerza y durabilidad.

Su superficie mejorada  optimiza la estabilidad e iguala la distribución del estrés entre el diente y el material, y ofrece una alta estética gracias a las propiedades traslúcidas del material y su semejanza cromática con el color de las piezas dentales naturales.

PMMA

Entre los principales puntos fuertes del PMMA para la elaboración de prótesis dentales destacan su transparencia, estética y resistencia a los rasguños. Además, ofrece rigidez y estabilidad, y se puede formular para obtener propiedades específicas, como, por ejemplo, hacerlo apto para estar en contacto con los alimentos o mejorar su resistencia química.

PEEK

Gracias a la excelente resistencia de este polímero termoplástico compuesto, así como a su escasa propensión a la formación de placa, el PEEK da como resultado prótesis de alta calidad y elasticidad similar a la del hueso humano.

Destaca también por sus propiedades biocompatibles y biomecánicas.

Disilicato de litio

El disilicato de litio ofrece una fortaleza y resistencia entre 2,5 o 3 veces superior a otro tipo de materiales, por lo que las prótesis resultantes son realmente duraderas.

Otros materiales 

Hay otros materiales que, aunque no son tan novedosos en el sector, siguen ofreciendo grandes resultados. Es el caso de la cerámica, el composite o el titanio.

Ziacor CAD-CAM: soluciones protésicas 100 % digitales

En Ziacom Medical contamos con Ziacor CAD-CAM, un centro de fresado CAD-CAM equipado con la última tecnología y con el que diseñamos y fabricamos prótesis dentales a medida mediante un proceso de elaboración 100 % digital.

También te puede interesar

Técnicas CAD-CAM: fresado, sinterizado y sinterofresado
Prótesis dentales: la innovación también está en los materiales