Actualmente, la tecnología es uno de los pilares fundamentales sobre los que se sostiene nuestra sociedad, cobrando especial relevancia en el ámbito de la salud: es gracias a ella que podemos detectar y tratar enfermedades con una eficacia nunca antes vista.
La población requiere de información fiable y rigurosa sobre la tecnología que nos ayuda a proteger la salud, a cuidar de los pacientes y a tener una mejor calidad de vida
Aplicación de la tecnología en odontología: flujo digital para la colocación de implantes dentales
La odontología es uno de los sectores beneficiados por la innovación tecnológica: su evolución ha hecho que hoy gocemos de procedimientos realmente innovadores que transforman las visitas a clínica en una experiencia cómoda y rápida.
Esta evolución surge de la necesidad de brindar tratamientos cada vez menos invasivos y rápidos y del empeño de los profesionales de la salud bucodental, centrados en dar con nuevas maneras de reinventar el sector y ofrecer así el mejor servicio a sus pacientes.
Así, aparece en implantología oral el flujo digital completo, que asegura la predictibilidad de los tratamientos y unos resultados 100 % adaptados a las necesidades del paciente.
¿El qué consiste el flujo digital completo en implantología oral?
El objetivo del flujo digital completo en odontología es hacer más eficientes las tareas que antes se realizaban de manera artesanal para evitar fallos o imprecisiones que puedan repercutir en el resultado final del tratamiento.
El proceso de flujo digital culmina con la cirugía guiada, que implica grandes ventajas para los procedimientos de rehabilitación oral, entre las que se encuentran una mayor precisión, invasión mínima, posoperatorio más llevadero o intervenciones más cortas.
Las fases del flujo digital en implantología oral
Primer paso: toma de impresión digital
La primera fase del flujo digital en implantología oral es el escaneo radiológico de la boca del paciente mediante escáner intraoral.
Como resultado de este escaneo, el doctor obtiene un archivo digital en 3D de la boca del paciente que le permite conocer el estado general de la misma, así como determinar las correcciones requeridas en tiempo real y, por tanto, optimizar el número de visitas futuras, reduciéndolas al mínimo estrictamente necesario.
Segundo paso: planificación quirúrgica digital y procedimiento quirúrgico asistido por ordenador
Para una intervención predecible y eficaz, se elabora, a partir del archivo 3D derivado del escaneado, un plan de tratamiento a la medida del paciente.
Este plan permite la anticipación a posibles imprevistos y la planificación detallada del resto del proceso de implantología antes de llevarlo a cabo.
¿Todavía no conoces ZiaTestOne?
Para lograr una mayor optimización del proceso, en Ziacom hemos unido fuerzas con Ziacor para dar luz a ZiaTestOne, un proceso que aplica la última tecnología y permite al odontólogo la planificación integral de los tratamientos, la máxima optimización de los flujos de trabajo y la obtención de resultados precisos y de máxima calidad incluso en los casos más complejos. Todo ello, reduciendo el número de visitas a clínica necesarias para elaborar la prótesis final.
Tercer paso y culminación del tratamiento digital: cirugía guiada
Del estudio desarrollado en las fases anteriores , el implantólogo obtiene una guía quirúrgica a medida con la que podrá llevar a cabo una cirugía guiada predecible y segura, que permite garantizar un tratamiento eficiente, breve y que antepone el bienestar del paciente a cualquier otra cosa.
Esta guía indica al profesional el lugar exacto de la arcada en el que colocar el implante, y le ayuda a planificar previamente la intervención, por lo que puede anticiparse a posibles problemas y elaborar soluciones a medida para solventarlos.
Entre sus principales ventajas destacan:
- Mayor precisión. La planificación y simulación previas y la guía de intervención garantizan excelentes resultados para el paciente y una mayor seguridad para el implantólogo.
- Mínimamente invasiva. La férula quirúrgica indica exactamente hasta dónde debe llegar el fresado, así como su inclinación, lo cual evita tener que abrir colgajo para la posterior colocación del implante.
- Posoperatorio más llevadero. Como resultado de lo anterior, se evitan los puntos de sutura, por lo que la inflamación es menor, disminuyendo el riesgo de infección y el dolor.
- Intervenciones más cortas. Con la cirugía guiada, el tiempo de intervención puede disminuir hasta en un 70 %.
- Carga inmediata. El proceso de cirugía guiada permite la carga inmediata de la prótesis en un mismo acto quirúrgico.
Galaxy 3D: simulación quirúrgica para la planificación previa en implantología
Con nuestro software específico Galaxy 3D para cirugía guiada, el cirujano recibe una guía quirúrgica con instrucciones exactas para la colocación de los implantes dentales Galaxy durante la cirugía.
Sus beneficios más remarcables son la óptima visualización de los tejidos, buen acceso para anestesia e irrigación, registro eficaz del posicionamiento de la férula y la posibilidad de carga inmediata.
Cuarto paso: elaboración y diseño virtual a medida de la prótesis
El flujo de trabajo digital se completa con el empleo de la tecnología CAD-CAM para el diseño y la elaboración de soluciones protésicas, gracias a la que los profesionales de la odontología diseñan estructuras antes inalcanzables y con materiales que cada vez ofrecen mejores prestaciones.
Aplicada a la implantología oral, la tecnología ofrece, además, multitud de ventajas, que abarcan a todas y cada una de las partes involucradas en el proceso: desde los trabajadores de laboratorio y profesionales de clínica hasta el paciente final.
La razón es sencilla: implica rapidez y ahorro, reducción de tiempos, predictibilidad y exactitud en los diagnósticos, repetibilidad, comodidad para el paciente y, en definitiva, una mejor calidad en los tratamientos.