Nuestra responsable de Responsabilidad Social Corporativa y Directora legal y de RR. HH., Sonia Ferrer, ha sido entrevistada por iSanidad, portal informativo especializado en actualidad sanitaria, con motivo de la publicación de su Especial en RSC.
En esta entrevista, Sonia Ferrer tuvo la oportunidad de ahondar en los aspectos prioritarios para el Grupo Ziacom en su compromiso con la construcción de un futuro más sostenible y respetuoso con el medioambiente.
¿Qué proyectos tienen en marcha para la implantación de energías renovables en Ziacom?
En Ziacom, la sostenibilidad energética y la construcción de un futuro más sostenible se han convertido en prioridades, y actualmente estamos trabajando en varios proyectos a corto plazo para implementar procesos más responsables y respetuosos con el medioambiente.
Uno de ellos es la instalación de placas solares en nuestras instalaciones, con las que reduciremos sustancialmente la dependencia de fuentes energéticas no renovables. Además, ya estamos tomando medidas para conseguir una mayor eficiencia energética: hemos optimizado el consumo energético de nuestras instalaciones mediante el uso de luz LED y sistemas de climatización eficientes como temporizadores de encendido y apagado para evitar el derroche de energía.
Por otro lado, mantenemos una posición firme en la disminución de consumo de papel y material almacenado en pro de la digitalización.
Respecto al consumo de papel, ¿qué medidas han tomado en la compañía para disminuir su utilización?
Nos pareció vital que uno de los primeros pasos fuese la sensibilización del equipo sobre la importancia de reducir el consumo de papel y el viraje hacia prácticas más sostenibles.
En Ziacom trabajamos con muchos documentos, así que facilitamos el acceso del equipo a herramientas y vías alternativas al uso innecesario de papel, como es la digitalización de documentación y procesos, la implementación de softwares de gestión documental y facturación electrónica, el fomento del reciclaje, y el uso de herramientas digitales para la comunicación interna y el trabajo en equipo.
Con respecto a nuestros clientes y proveedores, siempre nos comunicamos con ellos vía digital para evitar la impresión innecesaria de documentos, así como la huella de carbono implícita en el envío de esas comunicaciones en formato físico y de papel.
¿Cómo contribuyen desde Ziacom a reducir la huella de carbono?
Estamos midiendo la huella de carbono que emitimos en la ejecución de nuestra actividad para reducirla al máximo, y compensamos estas emisiones a través de la eficiencia energética (uso de equipos de bajo consumo energético, la optimización de sistemas de climatización y la iluminación LED), uso de energías limpias (como la luz solar), la correcta gestión de residuos (como la separación y el reciclaje de materiales) y el fomento del uso de transporte sostenible.
De hecho, y en referencia a esta última, nos encontramos en plena renovación de nuestra flota de vehículos. Dentro de muy poco, todos tendrán el sello ECO.
En materia de I+D+i, ¿qué ventaja proporciona la investigación de biomateriales fabricados en España?
Ziacom Medical es una compañía fundada con capital 100 % español, por lo que nuestra apuesta por el producto nacional y de calidad es muy fuerte.
En cuanto a las ventajas de un biomaterial desarrollado y fabricado en España al 100 %, podemos decir que garantiza que se cumplen los controles y la calidad que nuestra legislación y normativa exigen, lo cual supone una mayor calidad y seguridad para el paciente y, por ende, para los profesionales que lo utilicen.
En Ziacom nos encontramos sumergidos en este emocionante desafío, y es que, al pertenecer a un sector que evoluciona tan rápido, estamos especialmente volcados en la investigación y desarrollo de nuevas e innovadoras soluciones para implantología, y uno de los proyectos en los que estamos trabajando es, precisamente, un biomaterial 100 % español.
Contamos con un talento increíble, lo cual, combinado con las infraestructuras y recursos a nuestro alcance, nos permite avanzar de forma predecible y sostenible en el desarrollo y fabricación de productos como este.
¿Qué acciones llevan a cabo para garantizar la igualdad, diversidad e inclusión en la compañía?
En Ziacom sabemos lo importante que es fomentar un clima respetuoso y equitativo, y en nuestra lucha diaria por garantizar la diversidad, la igualdad y la inclusión en la compañía, hemos firmado recientemente el I Plan de Igualdad del grupo Ziacom Medical.
Con este plan garantizamos mejoras en promoción y conciliación para nuestra plantilla, así como reforzamos un clima laboral seguro y saludable que contribuya a la retención de talento y el desarrollo interno.
En relación con la gobernanza, ¿de qué forma garantizan que se dirija la empresa de forma ética y responsable?
En Ziacom existen códigos de conducta claros y sólidos para todos nuestros empleados y directivos, con los que aseguramos que se cumplan rigurosamente tanto los protocolos y normativas aplicables a nuestra industria como las expectativas de la compañía en lo referente a integridad, respeto y transparencia.
Para garantizar su cumplimiento, hemos implantado un Canal Ético para que cualquier persona integrante de la compañía o vinculada a esta puedan informar, de forma anónima, de incumplimientos del código de conducta o de la comisión de delitos de cualquier tipo.
Con esta iniciativa queremos reforzar la comunicación bidireccional y establecer nuevos canales para recibir y responder a los comentarios de nuestros empleados y seguir trabajando en la creación de un entorno laboral óptimo.
Tenemos varias iniciativas y proyectos tan ambiciosos como emocionantes, por lo que, ahora mismo, pensamos en el futuro como una oportunidad para seguir trabajando y mejorando en todos ellos.
Entre nuestras máximas prioridades está seguir mejorando el bienestar de nuestra plantilla y favorecer un clima laboral óptimo para el desarrollo profesional, la promoción interna y la conciliación; la ampliación de nuestro departamento de I+D+i para el desarrollo de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de los pacientes; y la implementación de medidas sostenibles y respetuosas que lleven nuestra actividad y nuestras instalaciones hacia la máxima eficiencia energética.