El índice CPO-D, cuantificado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), es universalmente empleado para realizar estudios sobre la salud bucodental de la población y hacer comparativas que ayuden a establecer los protocolos preventivos adecuados 

La primera referencia al CPO-D se publicó en diciembre de 1937 en el Public Health Bolletin, recogido en el artículo “Dental Caries in American Indian Children” que escribieron Henry Klein y Carroll E. Palmer. 

Unos meses más tarde, en 1938, se publicó en Public Health Reports el artículo “Studies on Dental Caries: I. Dental Status and Dental Needs of Elementary School Children” donde Klein, Palmer y John W. Knutson decían lo siguiente: «[…] La caries dental es una enfermedad acumulativa. Una descripción precisa del estado de la enfermedad en un grupo de población exige, por lo tanto, una evaluación cuantitativa y completa de la experiencia de la caries. […] La evaluación completa requiere la consideración de lo que puede llamarse caries pasada y presente». 

Se reconoce como caries pasada a los dientes obturados y a los que han sido extraídos a consecuencia de una lesión cariosa, y como caries presente a la pérdida de la continuidad del esmalte como consecuencia de la caries dental. Para abreviar esos conceptos, surgió el término CPO (Cariado, Perdido, Obturado) para medir la experiencia de caries en dentición permanente. 

En 1944, Gruebbel propuso el índice ceod (cariada, extracción indicada, obturada) para la medición de caries en dentición temporal. En este término, la «e» significa «extracción indicada», es decir, piezas indicadas para extracción al presentar una destrucción muy amplia o total de la corona dental por caries. 

No obstante, este índice no consideraba el registro de dientes temporales perdidos por caries, y en 2013, la OMS tomó el CPO-D desarrollado por Klein, Palmer y Knutson y decidió que fuese el aplicado tanto para dentición temporal como para dentición permanente, eliminando así la distinción de extracción indicada e incluyendo esta variable en la categoría de «Cariado».  

Aplicación del índice CPO-D en estudios epidemiológicos

El índice CPO-D mide (sin contar los terceros molares) la experiencia de caries a lo largo de toda la vida del individuo, y sus resultados permiten establecer un registro estadístico en el que se comparan y observan las tendencias de la enfermedad a través del tiempo y en diferentes países o regiones. 

Como adelantábamos, el CPO-D tiene en cuenta las siguientes variables: 

  • Un diente cariado es el que presenta el esmalte socavado, un suelo o pared con reblandecimiento; también se tienen en cuenta a los que presentan obturaciones temporales. 
  • Un diente obturado es aquel donde se encuentran una o más superficies con restauraciones permanentes y no hay evidencia de caries. Se tienen en cuenta los dientes con corona debido a una caries anterior. 
  • Un diente perdido por caries es el que ha sido extraído como consecuencia de esta. 
  • Un diente se considerará sano si no presenta evidencia de caries clínicamente trata.

El índice CPO-D es, por tanto, la sumatoria de los dientes cariados, perdidos y obturados. 

cálculo del indice cpod

Para su cálculo, la OMS recomienda obtenerlo por edades, y propone la categorización 5-6, 12, 15, 18, 35-44, 60-74 años, siendo los 12 años la edad estratégica para comparar el estado de salud bucal en diferentes países, ya que es el punto intermedio de la vida con mayor incidencia de caries.  

Los resultados obtenidos con el índice CPO-D se presentan a través de un promedio, que puede categorizarse en función del grado de afección de la enfermedad en dentición tanto temporal como permanente. El índice para la dentición permanente siempre se escribe con letras mayúsculas (CPOD), y para la dentición primaria, con minúsculas (cpod); también pueden utilizarse conjuntamente (CPOD-cpod). 

A la hora de aplicarse, puede llevarse a cabo utilizando como unidad de medición el diente (CPOD) o las superficies dentales (CPOS).  

categorización cpod

También te puede interesar

El impacto económico de no tratar la periodontitis en Europa
Más del 7% de la población española entre 65 y 74 está desdentada